La formacion politica, etica y ciudadania un asunto de todos.

La formacion politica, etica y ciudadania: un asunto de todos.
En las sociedades democraticas hay una especial preocupacion por incentivar la formacion civico-politica de la juventiud; las razones que justifican esta intencionalidad estan sustentadas en la escasa, cuando no nula, participacion de la juventud en la vida publica y el escaso conocimiento de ellas y ellos tienen de las instituciones politicas democraticas.
Metodologia.
Esta investigacion se desarrollo desde los parametros de un estudio de caso multiple.el estudio de este caso es el que refiere a particularidad y complejidad de un caso singular, para asi llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes. Dado que el estudio que el estudio de caso es un diseño apropiado para estudiar un conternido o una situacion con cierta intensidad en un timepo corto, permite ser utilizado para cierta estrategia metodologica para contribuir a la profundizacion y a la apropiacion de conocimientos, representaciones y analisis relacionados con los propositos de la formacion politica, etica y ciudadana.
Instrumentos.
El instrumento utilizado en este taller fue el taller pedagogico, el cual permitio la realizacion de distintas actividades, como el debate, la conversacion informal, el analicis de videos y la escritura de documentos que permitieran indagar, ejemplificar y contextualizar los propositos de la formacion politica, etica y ciudadana.
Analisis de informacion.
El analisis de la informacion se realizo mediante la tecnica de analisis categorial propuesto por Strauss y Corbin, quienes admiten que las tecnicas utilizadas por ellos para generar teoria fundada pueden ser usadas por otros investigadores con propositos diferentes.De dicha se retomo el procedimiento de categorizacion abierta, axial y selectiva. En la categorizacion abierta se identificaron y se nombraron las distintas situaciones, ejemplificaciones de las denuncias morales.
Hallazgos.
Sentidos de la formacion politica, etica y ciudadana desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de La Salle.
El cultivo de la critica y de las multiples perspectivas: Se espera que a partir de este enfasis las y los jovenes universitarios hallen el sentido de su formacion etica, moral y politica en el desarrollos de habilidades y estrategias para reconocer los los problemas que enfrentan las y los ciudadanos y proponer alternativas de solucion; inceniva en ellas y ellos su capacidad para comprender, interpretar e intervenir pedagogicamente en el contexto social, cultural y politico en el que estan insertos sus ideales de vida buena.
Capacidades para llegar a ser autonomo: Esta intencionalidad lleva a que las y los jovenes reconoscan sus derechos, el sentido de pertenencia y las necesidades que estan en juego en la interaccion cotidiana entre ciudadanos, estos y las instituciones publicas. Nuevamente se reitera sobre la necesirdad de formar un ciudadano sensible y preocupado por las situaciones que lo afectan y que tambien afectan la ciudadania en general; un ciudadano atento a los vaivenes de la democracia y dispuesto a denunciar las limitaciones que tiene el sistema politico para atender las demas que hace las ciudadanias minoritarias. La autonomia tiene su mayor expresion en el reconocimiento de los derechos, la identificacion de marcos simbolicos morales que cohesionan los ciudadanos y la problematizacion de los vacios que deja la aplicacion de una politica o de una realicacion de Estado o de una de sus instituciones.
Cualificacion de la deliberacion con sentido de lo publico: Este objetivo contribuye a los ciudadanos a que reconoscan los mecanismos publicos para hacer escuchar su voz, sus reclamaciones y demandas . La deliberacion como ejercicio ciudadano posibilita la dignificacion de la ciudadania y perfecciona los instrumentos de participacion ciudadana oara exigir y demanrdar restitucion de derechos. Un elemento central de la formacion politica, etica y ciudadana es la fundamentacion de la democracia en derechos y deberes, pues mediante esto es que los seres humanos se empiezan a reconocer ciudadanos que reciben beneficios, que demandan beneficios, y que provee beneficios otros ciudadanos.
Desarrollar conocimientos, pero sobre todo construir ciudadania: la formacion politica, etica y ciudadana debe construirse en una prioridad de las universidades, pues mediante este proceso de formacion se aporta al fortalecimiento de la democracia y se desarrollan diversas competencias en los estudiantes que los llevan a que se involucren en el asunto de lo publico. La formacion politica, etica y ciudadana, como ya se ha expresado reiteradamente, aporta el conocimiento de los problemas y los mecanismos para su transformacion.
Construccion de convivencia: La formacion politica, etica y ciudadana aporta a que todas y todos los ciudadanos de los aportes que la diversidad y la diferencia hacen a la contruccion de la democracia. Tambien enseñan sobre los mecanismos, los procesos y las estrategias para sostener la convivencia, asi como para configurar los sentidos morales que le dan sentido a la interaccion entre ciudadanos.
Sentidos de la formacion politica, etica y ciudadana desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de Antioquia.
Ve a los dirigentes como objetivo de concientizacion, lo que deja ver un sentimiento de sospecha; ser politicos, tener una actitud politica caracteristica natural del ser humano, no puede costar mucho esfuerzo comportarse como de esta manera; resalta la necesidad de cambiar viejas formas de pensar y viejas formas de comportarse por otras nuevas mas coherentes con las situaciones politicas que vivimos. Es un estudiante que como observamos, en esta respuesta le da un papel primordial a la formulacion politica por el pensamiento y la accion que ello genera. Se resalta una dimension social y politica tanto en lo indivivual como en lo colectivo, rescatando esta intension. Ubica y repite el termino conciencia, el cual lo asume como un paso imicial para emprender la accion politica en lo colectivo. Resaltando la frase socratica "todos somos animales politicos" y la pone entre parentesis y propone undespertar del pensamiento social como un requisito para el cambion de la sociedad. Este joven universitario la educacion como un instrumento social en el que se realizan las clases sociales. Propone una educacion de libre expresion, con lo cual manifiesta su inconformidad frente a una verdadera comunicacion. Sin embargo, en el escrito no es claro cuando propone "un modelo de coaccion en espiral y vertical". Continua en esta respuesta con su expresion de movilizar procesos de pensamiento que generen conciencia y promuevan cambios colectivos; sugiere la argumentacion como mediacion entre individuo y la sociedad. Para las y los jovenes la practicas politicas y ciudadanas se deben promover, porque mediante ellas las y lso ciudadanos se hacen interlocutores validos, interesados en los asuntos de lo publico y concientes de la importancia de la covilizacion social como eje central de la exigencia de derechos: "Modifican las practicas sociales continuamente pues permite la participacion de la diversidad ed pensamientos existentes de la sociedad. facilitan la movilizacion social t la solucion de los conflictos dados o presentes en las sociedades" (Joven hombre Universidad de Antioquia). El sujeto considera adecuado fortalecer las practicas politicas yu ciudadanas, con el fin de promover una mejor participacion, en la cual todos los sujetos puedan dar a conocer su pensamiento y asi fortalecer la movilizacion de los ciudadanos, buscando pormedio de una organizacion activa y eficaz la solucion a los conflictos sociales. El joven deja claro la importancia - en el ambito formal - que tiene la formacion ciudadana. Asimismo, pone de manifiesto la importancia mayor de la formacion politica, a la que, segun el , debe enfocarse esta formacion y que en suspalabras consiste en: "orientar esta formacion de un modo correcto"; este enunciado deja entrever que el joven considera los procesos de formacion ciudadana en las universidades como mal orientados y sustenta su aseveracion en el hecho de que no se forma ciudadanos para trabajar en funcion de algo, si no para pertenecer a algo, o en sus palabras: "preparar a las personas a trabajar a favor de algo y no para que esten a favor de algo" (Joven hombre Univercidad de Antioquia) esto permite inferir que el joven juzga bajo preceptos morales la finalidad de la formacion ciudadana, ya que en la distincion que hace trabajar a favor de algo y estar a favor de algo sugiere la necesidad de una formacion ciudadana enfocada al trabajo por intereses generales y no enfocada a la satisfaccion de necesidades particulares.
16