Mapa Conceptual del Ajedrez

Ajedrez
¿Que es?
El ajedrez es un juego que enfrenta a dos jugadores posicionados frente a sí en un tablero cuadrado dividido en sesenta y cuatro (64) casillas que alternan de forma equitativa los colores blanco y negro
Tablero
Reglas
El tablero sirve como escenario donde los jugadores disponen cada uno de dieciséis (16) piezas que representan su ejército y que les permitirá desplazarlas dentro del tablero bajo diversos criterios normativos según la naturaleza de la pieza movilizada.
Piezas
El Rey
Es la pieza más importante. De él depende el resultado final de la partida, pero no la más poderosa, de hecho sus movimientos son muy limitados.
La Dama
La dama es la pieza más poderosa y decisiva de ambos ejércitos, es la pieza que tiene mayor alcance ya que se puede desplazar en todas direcciones.
La Torre
La torre es una pieza polivalente, puede ser muy útil para la defensa y más tarde convertirse en una poderosa arma ofensiva. Tras la dama, la torre es la pieza que tiene más movilidad. Se desplaza a lo largo de las columnas y de las filas, siempre en línea recta, lo que le permite moverse por el tablero con gran rapidez.
El Alfil
Esta es la pieza que tiene un diseño más extraño. Lo que no todo el mundo sabe es que representa a un miembro del clero. Su movimiento es muy limitado, ya que siempre debe ir por casillas del mismo color y de forma diagonal.
El Caballo
El movimiento del caballo es el más curioso de todas las piezas de ajedrez, ya que lo hace en forma de 'L'. Además, tiene otra característica especial: es la única pieza que puede saltar por encima de las demás, lo que compensa su corto alcance.
El Peón
Su movimiento es el más simple: sólo puede avanzar una casilla y siempre, hacia delante. Esta norma sólo se rompe cuando el peón se encuentra
en su posición inicial (en la segunda fila), en ese momento podrá mover dos casillas o sólo una y no puede retroceder.
Si un jugador toca una pieza, está obligado a moverla. Es importante que meditéis vuestro movimiento y sólo toquéis una pieza cuando tengáis claro que es lo que deseáis mover.
Si movéis una pieza a una casilla y la soltáis, ese movimiento ya no tendrá vuelta atrás, no se podrá hacer otro.
Si alguna pieza no está bien centrada en su casilla la podéis recolocar, pero antes de hacerlo debéis decir la palabra 'compongo', de este modo vuestro rival sabrá que no deseáis hacer un movimiento.
Principios de Apertura
Dominar el Centro
Dominar el centro es fundamental para nuestro juego, estas casillas que son e4, e5, d4 y d5 son de gran ayuda si las tenemos dominadas, ya que nos permite mover nuestras piezas con mayor facilidad a algunas partes del tablero, también nos da cierta ventaja de espacio y generalmente nos permite hacer ataques en el centro.
Desarrollo
El desarrollo es fundamental, el sacar nuestras piezas a jugar en lugares donde tengan una función que realizar
Proteger al Rey
No dejar al rey solo, sin protección y menos con diagonales libres
Piezas Defendidas
Siempre intentar defender a tus piezas para que si te comen tú recapturas, pero depende del valor de las piezas ya que en ocasiones unas piezas valen más que otras.
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