DEFINICIONES FUNCIONAL ESTRUCTURAL EN RELACIÓN A LA CULTURA

DEFINICIONES FUNCIONAL ESTRUCTURAL EN RELACIÓN A LA CULTURAESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMOEl funcionalismo nace como reacción al evolucionismo y al particularismo histórico. Parte del hecho de que la cultura es una totalidad orgánica en las que sus diversos elementos son inseparables y se hayan interconectados, teniendo cada uno de ellos una función específica en el conjunto. Según (Moragón, 2007) el Estructuralismo nace en los años 50 como una corriente teórica transformadora de los estudios que hasta entonces copaban todos los ámbitos de las ciencias humanas. Su objeto, a pesar de todo, no era romper con todo lo anterior sino abrir una nueva perspectiva intelectual en el modo de entender y analizar la cultura. La antropología estructural de Lévi-Strauss define a la cultura como un sistema de comunicación regido por el intercambio de los valores más preciados de la humanidad: las palabras, es decir, el lenguaje; las mujeres, lo que implica el sistema de parentesco y los bienes materiales, que representan los sistemas económicos.Desde esta perspectiva Lévi-Strauss funda la antropología estructural, afirmando que la cultura es un sistema de comunicación que se rige por el intercambio de palabras, mujeres y bienes materiales; que hay una función simbólica que debe ser interpretada y que como el sistema de parentesco es asimilable a un lenguaje, que debe haber una estructura inconsciente que es posible encontrar.El movimiento estructuralista se propone comprender los fenómenos sociales y culturales desde el interior, reconstruyendo su hacerse histórico a través de la acción consciente y potencialmente libre de los individuos, los estructuralistas prefirieron tratar el mundo humano como otro campo cualquiera investigado por la, ciencias naturales, y descubrir desde el exterior qué relaciones sistemáticas y constantes (o estructuras) mediaban entre los fenómenos socioculturales y entre qué límites, a menudo inconscientes, se hallaba constreñida la acción de los individuos. (Revista Temas para la Educación, 2011, pág.1) De acuerdo con (Uriarte, 2020, pág. 2) apunta que: “El concepto de funcionalismo también se manifiesta en la antropología con el objetivo de estudiar la sociedad sin tener en cuenta su historia, sino tal como se la encuentra en el momento del análisis”.La religión, la economía, la producción, los rituales, etc, forman un todo interconectado. De hecho, cuando piensan en una sociedad, la perciben como si fuera un organismo biológico en el que las partes forman un todo.El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (no tiene en cuenta la diacronía, sólo la sincronía); estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender cómo cada elemento de la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa sociedad.Su principal influencia es el sociólogo francés Emile Durkheim que piensa que los hechos sociales determinan los hechos culturales. Los funcionalistas insisten en que la cultura es un hecho social (es un conjunto de instituciones) con una función.POSTULADOS FUNCIONALISTASSegún (Martínez, 2007) el estructuralismo basa su estudio en los modelos o estructuras que rigen los fenómenos humanos del mismo modo que existe un sistema que da coherencia a los signos lingüísticos en la construcción del lenguaje.Para (Agustín, 2008) el estructuralismo nace en las primeras décadas del siglo XX como una corriente cultural caracterizada por concebir cualquier objeto de estudio como un todo, cuyos miembros se relacionan entre sí y con el todo de tal manera que la modificación de uno de ellos modifica también los restantes y que trata de descubrir el sistema racional latente. El funcionalismo es, en esencia, la teoría de la transformación de las necesidades orgánicas, es decir, el individuo, en necesidades e imperativos culturales derivados.Malinowski (1939), "El grupo y el individuo en el análisis funcional", pág. 301Se considera que la sociedad está constituida por partes que funcionan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras.Supone que la intención y finalidad de toda sociedad es la de lograr mantener el orden, como así también la persistencia de la misma.
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